Solares de Villa María
   
Solares de Villa María
 
 
Mapa de Colón - Atractivos Turísticos
REFERENCIAS
  1. Parque Nacional El Palmar
  2. Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar
 


 

» HISTORIA & CULTURA
En un hábitat donde reinan las palmeras de yatay, cuyo máximo exponente es el Parque Nacional El Palmar, Ubajay recibe este nombre en honor al fruto típico de la región.

Originalmente la zona estaba organizada entorno a las colonias de Palmar y Yatay. Con el tiempo, el aumento de los inmigrantes y el crecimiento poblacional, las colonias se fusionaron y dieron origen al actual Ubajay.

Hacia 1912 la Jewish Colonization Asociation bajo la autorización del gobierno nacional del Gral. Urquiza, posibilitó que 50 familias judías de Rusia se asentaran en estos terrenos proveyéndoles a cada familia 100has de tierra, casa, herramientas, animales y semillas para la explotación de los suelos.
De esta forma la zona de Ubajay fue poblándose y surgiendo desde la nada para transformarse, al igual que muchos destinos del circuito del Río Uruguay, en colonias productoras de bienes comestibles que eran exportados hacias las grandes urbes y el exterior.

El crecimiento económico de Entre Ríos hizo posible que hacia 1915 se organizara un nuevo trazado del Ferrocarril Noreste Argentino que uniría Concordia con Concepción del Uruguay, quedando establecida la Estación de Ubajay como paso obligado del tren.
Lamentablemente hacia 1991 la estación fue cerrada y con ella el paso del tren, igualmente en la actualidad puede conocerse la antigua estación y soñar con lo que supo ser una localidad pujante del este entrerriano.

Actualmente Ubajay posee instalados en la zona más de 10 establecimientos madereros que han reforestado con pinos y eucaliptos de rápido crecimiento, fomentando de esta forma el trabajo, crecimiento socio económico y transformándose en el mayor abastecedor del mercado interno argentino.

(click sobre las fotos para ampliarlas)
 
 

» PLAYA Y NATURALEZA
Ubicado a tan solo 46km de San José se encuentra el Parque Nacional El Palmar, el cual podrán visitar desde diferentes ciudades del Circuito.

Creado en el año 1966 con el objetivo de preservar la mayor extensión de Palmeras yatay de la provincia, cuenta con una extensión total de 8500 has distribuidas desde la Autovía del Mercosur (ex RN14) hasta el margen del Río Uruguay.

En nuestro ingreso nos encontraremos con la Administración que nos recibirá con folletería para guiarnos en nuestro recorrido y un centro de interpretación como primer acercamiento a la historia del lugar, explicaciones geográficas, geológicas y muestras de la flora y fauna.

El camino principal, muy bien delimitado, nos irá acercando al punto principal de atracción: la Calera del Palmar y el sector de playa. A partir del camino principal podremos realizar circuitos secundarios que nos llevan al Mirador La Glorieta, Mirador Arroyo Los Loros y al Mirador Arroyo El Palmar, son recorridos mínimos que pueden realizarse a pie sin ninguna dificultad y proponen un día de contacto con la naturaleza.

Las márgenes del río e islas fueron originalmente ocupadas por grupos guaraníes, la caza y la pesca fueron sus actividades principales junto a la siembra de legumbres, maíz, zapallos y tubérculos. Asentados en la región, organizados en grupos y jerarquías.
Con la llegada de los Padres Jesuitas, la Calera del Palmar se transformó en uno de los primeros asentamientos de la provincia, conviviendo en él junto a los Guaraníes bajo el régimen de Reducciones Jesuíticas.

La importancia de la calera reside en que aquí se quemaba la piedra caliza que servía para pelar los cueros, transformando a la zona de El Palmar en el mayor exportador de cueros.
A lo largo de la historia, hacia el año 1955 en la costa de la Calera comenzó a extraerse canto rodado, transformándolo en una explotación redituable para la población. A raíz de esto se construyeron en la zona un pequeño puerto, casas y escuela que luego fueron deshabitados.

El Parque cuenta con todos los servicios necesarios para el turista: zona de acampe, proveeduría, sanitarios, restaurante y guías.

Más información: www.elpalmarpn.com.ar

(click sobre las fotos para ampliarlas)
 
 
 
 

» TURISMO & DEPORTE
Ubajay cuenta con el Club social y deportivo Ubajay, como espacio para la práctica de deportes y eventos sociales. Cuenta con canchas de football 5, Paddle,  vóley, básquet, pista de patín y de tenis.

El Polideportivo de  la Cooperativa de Agua Potable de Ubajay, presenta un área cubierta donde se pueden realizar diferentes actividades deportivas, sociales y culturales. Constantemente se realizan competencias y torneos de football, vóley, básquet, karate, patín entre otros, con carácter regional, provincial y nacional.
 
 

» TURISMO RELIGIOSO
Ubajay posee la Capilla Santa Inés, de construcción sencilla donde se destaca la ubicación del altar mayor en una nave con forma de cruz latina.
Inaugurada en el año 1935 y siendo cada 21 de Enero el día en que se conmemora la fiesta patronal.


Además se cuenta con otras tres capillas, que están ubicadas en diferentes sectores de Ubajay, llamadas: Jesús Misericordioso, Virgen del Rosario, San José. En los alrededores también es posible encontrar pequeñas capillas en entornos rurales, asi como Ermitas e Imágenes Religiosas.
 
 

» FIESTA PROVINCIAL DEL YATAY
Desde el año 1993 y por impulso de la Escuela N° 73 se realiza la Fiesta Provincial del Yatay, tributo al árbol representativo de la zona: la Palmera Yatay.
Luego de varios años, en 1999 la Fiesta fue declarada de internés Provincial, atribuyéndole mayor gerarquía tanto en la provincia como en el país.

De esta forma su importancia se ha visto reflejada en cada edición de la fiesta, con nuevos shows artísticos, expositores de cada comunidad inmigrante, comidas típicas y destrezas criollas relacionadas al campo ( juego de riendas y carrera de sortija, jineteada en pelo, desfile de jinetes y tropillas, jineteada en basto y en encimeras)
 
 

» PASEO EN ZORRA POR EL PALMAR
Desde la estación de tren de Ubajay se inicia un paseo de 90 minutos en zorra que nos llevará a recorrer un campo de palmeras yatay y realizar paradas en diferentes puntos panorámicos.


(click sobre las fotos para ampliarlas)
 
 

» REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LA AURORA DEL PALMAR
Sobre un total de 1300 has. y 200 has de selva en galería donde podrán conocer el área más amplia de reserva de palmeras, junto con el Parque Nacional El Palmar.

Desde el año 1998 debido a su importancia ecológica se ha transformado en uno de los 13 refugios de la Fundación Vida Silvestre Argentina. En 2001 fue declarada Reserva Provincial de Uso Múltiple por Decreto Ley.

Aquí podrán encontrar todos los servicios habilitados para los turistas: excursiones, restaurante, bar, piscina y atención personalizada.

Descuentos exclusivos para huéspedes de "Solares de Villa María" +info

 

Fotografías: web Oficial de Tierra de Palmares
Fotografías: web Municipalidad de Ubajay
   
 
 

 
 
 
 
CABAÑAS SOLARES DE VILLA MARÍA - Cabañas ***
San Lorenzo 2651 (CP3283) - San José, Dto.Colón - Entre Ríos
Teléfonos: (011) 4469-0121 / 154437-7887
Horario de Atención Telefónica de 09.00hs. hasta 21.00hs
E-mail: info@solaresdevillamaria.com.ar - jcscavino@yahoo.com.ar
 
© 2009 - Todos los Derechos Reservados
Diseño web realizado por: Argentina Viajera