Solares de Villa María
   
Solares de Villa María
 
 
Mapa de Colón - Atractivos Turísticos
REFERENCIAS
  1. Molino Forclaz
  2. Administración de la Colonia San José
  3. Museo Colonia San José
  4. Parroquia San José
  5. La Boutique de la Nuez Pecán
  6. Termas de San José
  7. La Matera
  8. Los Franco Suizos
  9. Licores Bard
  10. Cabañas Solares de
    Villa Maria
 

 

» HISTORIA & CULTURA
San José, al igual que la mayoría de las ciudades, colonias y pueblos de Entre Ríos, posee un pasado de conquista, donde inmigrantes europeos se asentaron para conquistar tierras nuevas a fuerza de trabajo, empeño y perseverancia.

Su historia comienza con la llegada de diferentes corrientes migratorias: piamonteses (italianos de la región del Piemonte), Valesanos (suizos provenientes del Cantón de Valais), Saboyanos (franceses provenientes a la parte francesa -a la fecha de fundación de Villa Elisa- recientemente escindido Reino de Saboya) y Vascos (provenientes de la parte española).

En plena ciudad, ubicado en la calle Urquiza 1127, se encuentra el Museo Histórico Regional donde se presentan objetos que rememoran los tiempos de la creación de la colonia, enseres, utensilios y las herramientas agrícolas utilizadas.

Todas estas familias se dedicaron a la explotación agrícola de la zona.
En el año 1957, durante el centenario de la colonia se designa a una comisión de vecinos la fundación del Museo de la Colonia, que desde ese momento pusieron trabajo y mucho empeño en llevar adelante este proyecto.

Los artículos aquí expuestos han sido, en su mayoría, donados por habitantes de la Colonia y el fundamento primordial es revalorar la vida de los antepasados que forjaron esta tierra e hicieron posible la Colonia San José que hoy visitamos. Colonia San José, fue fundada por el General Urquiza en el año 1857 con inmigrantes procedentes de Suiza e Italia fundamentalmente.

Más información en la web www.museocoloniasanjose.com.ar

Muy cerca de San José, a mitad de camino entre éste y Colón, encontraremos el conocido Molino Forclaz. A 4 km de la ciudad por Ruta 26 y a unos 200 metros del antiguo camino de ripio que une Colón con San José.
La señalización de los caminos harán posible nuestra llegada a destino.

Considerado como una verdadera reliquia encarada por Juan Bautista Forclaz, de origen suizo; quien en sus tierras llevó a cabo la construcción de un molino de malacate, accionado con mulas, con neto estilo holandés.

(click sobre las fotos para ampliarlas)

 
 

» TURISMO RELIGIOSO
Frente a la Plaza Gral. Urquiza, sobre la calle Peyret, se encuentra la Parroquia San José.
Cada 19 de Marzo la ciudad de San José festeja el día de su Santo Patrono.

 
 
 
 

» PLAYAS & NATURALEZA
La Ciudad de San José nos brinda un magnífico balneario sobre la margen derecha del río Uruguay.
Estas playas de arenas blancas y finas han sido estimuladas con el otorgamiento de la Norma Iram ISO 42100, que pone el acento en la gestión de la calidad y la seguridad ambiental en balnearios.

«Click para ver nota en Clarín - Sección Viajes»

Desde San José podremos arribar a las playas tan bien calificadas, disfrutar del Río Uruguay, actividades náuticas, un día al aire libre, en familia o con amigos. Disfrutar del sol, la arena y la seguridad de una playa limpia.


Foto Gentileza de http://www.sanjoseentrerios.com/

Balneario - Camping San José
Cuenta con todos los servicios: estacionamiento, guardavidas, enfermería, paradores, proveeduría, Internet, teléfono, sanitarios con duchas, oficina de informes, monitores de resguardo, de transito y de mantenimiento.
Sus características principales son la extensa zona de playas de blancas arenas y el ambiente de tranquilidad familiar. Cabe destacar que es el único Balneario de Río de gestión pública del País Certificado con Normas IRAM 42.100.

Balneario - Camping Los Médanos :
es un lugar familiar y privado, donde usted puede disfrutar de sus playas tranquilas de arena con guardavidas . Además hay un sector de pesca exclusivo.O puede acampar a orillas del rió Uruguay con todos los servicios y abundante sombra. O alojarse en bungalow y dormis. Cuenta con un comedor amplio y proveduria Se ubica a 1500 mts al norte del Complejo Termal de San José.

(click sobre las fotos para ampliarlas)
 
 

» BALNEARIO EL ROCHA | MUY CERCA DE SAN JOSÉ !
Ubicado a 10km de la ciudad de Villa Elisa, sobre la RN 130 y en un ámbito totalmente natural a orillas del Arroyo Perucho Verne.

De aguas poco profundas, ideal para pasar en familia, con los más chicos y ofrece la posibilidad de desarrollar actividades recreativas: senderos peatonales, parrillas y áreas deportivas.


(click sobre las fotos para ampliarlas)


» BALNEARIO EL VIEJO MOLINO | MUY CERCA DE SAN JOSÉ !
Ubicación estratégica en Colón, 40 hectáreas de monte entrerriano, con bosques en galería, laberintos naturales, ideales para caminatas, safaris fotográficos y turismo aventura.

Lago artificial, Arroyo de cristalinas aguas de manantial, 1000 metros de playa de arena blanca.20 hectáreas con infraestructura y servicios para camping, pesca, recreación al aire libre, parrilleros y sanitarios con agua caliente.

 

 

» PLAYAS & NATURALEZA
Ubicado a tan solo 46km de San José se encuentra el Parque Nacional El Palmar, el cual podrán visitar desde diferentes ciudades del Circuito.

Creado en el año 1966 con el objetivo de preservar la mayor extensión de Palmeras yatay de la provincia, cuenta con una extensión total de 8500 has distribuidas desde la Autovía del Mercosur (ex RN14)hasta el margen del Río Uruguay.

En nuestro ingreso nos encontraremos con la Administración que nos recibirá con folletería para guiarnos en nuestro recorrido y un centro de interpretación como primer acercamiento a la historia del lugar, explicaciones geográficas, geológicas y muestras de la flora y fauna.

El camino principal, muy bien delimitado, nos irá acercando al punto principal de atracción: la Calera del Palmar y el sector de playa. A partir del camino principal podremos realizar circuitos secundarios que nos llevan al Mirador La Glorieta, Mirador Arroyo Los Loros y al Mirador Arroyo El Palmar, son recorridos mínimos que pueden realizarse a pie sin ninguna dificultad y proponen un día de contacto con la naturaleza.

Las márgenes del río e islas fueron originalmente ocupadas por grupos guaraníes, la caza y la pesca fueron sus actividades principales junto a la siembra de legumbres, maíz, zapallos y tubérculos. Asentados en la región, organizados en grupos y jerarquías.
Con la llegada de los Padres Jesuitas, la Calera del Palmar se transformó en uno de los primeros asentamientos de la provincia, conviviendo en él junto a los Guaraníes bajo el régimen de Reducciones Jesuíticas.

La importancia de la calera reside en que aquí se quemaba la piedra caliza que servía para pelar los cueros, transformando a la zona de El Palmar en el mayor exportador de cueros.
A lo largo de la historia, hacia el año 1955 en la costa de la Calera comenzó a extraerse canto rodado, transformándolo en una explotación redituable para la población. A raíz de esto se construyeron en la zona un pequeño puerto, casas y escuela que luego fueron deshabitados.

El Parque cuenta con todos los servicios necesarios para el turista: zona de acampe, proveeduría, sanitarios, restaurante y guías.

Más información: www.elpalmarpn.com.ar


Descuentos exclusivos para huéspedes de "Solares de Villa María" +info
 
 
(click sobre las fotos para ampliarlas)
 
 
 

» PALACIO SAN JOSÉ
Un recorrido que ningún turista puede perderse, que vale la pena conocer y que puede visitarse desde San José o Colón; es el Palacio San José. Para poder arribar debemos tomar desde San José o Colón la Autovía del Mercosur ex Ruta 14 con rumbo sur hasta el empalme con la RP39 con rumbo oeste, que nos llevará directo al Palacio.


Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1935, se trata de una construcción monumental realizada por los arquitectos Dellepiane y Fosatti en el año 1948 y concebida como el ejemplo más fidedigno de lo que fue una estancia del Siglo XIX.
Centro del poder entrerriano y nacional,
en el cual se produjeron encuentros históricos entre figuras importantes de la política, donde se tomaron decisiones cruciales para nuestro país y albergó en sus últimos años de vida a quien fuera, en primera instancia, el gobernador de la provincia de Entre Ríos y luego el primer presidente constitucional de nuestro país.

El nombre original fue Posta de San José, pero debido a la majestuosidad de la residencia se la comenzó a denominar “Palacio”. Enclavada dentro de una estancia de 2500 hectáreas, con casi 40 hectáreas de parque y el una hermosa quinta de frutales.

El casco de la estancia tiene un neto estilo renacentista italiano y fue la primer propiedad en contar con cañerías que la abastecían de agua corriente.
Su estructura principal está conformada por 38 habitaciones distribuidas en 2 pisos, galerías conectoras y 2 patios centrales que las comunican. Las dependencias de servicio conforman otro sector del Palacio, con sus propios jardines.
Cuenta con una capilla propia, lago artificial, amplios parques y jardines
.

En el museo podrán conocer la vida del General, su paso por la sociedad y la polítcia de nuestro país, su influencia a nivel provincial y tener un acercamiento al estilo de vida de la época.

Más información: www.palaciosanjose.com.ar

(click sobre las fotos para ampliarlas)
 
 
 

» COMPLEJO TERMAL DE SAN JOSÉ
A tan sólo  5 minutos del centro comercial e histórico de San José, en un impactante balcón que mira al río Uruguay y rodeado de la más extraordinaria naturaleza, se encuentran emplazadas las Termas de San José.

Sus aguas ayudan al tratamiento de afecciones del aparato locomotor y respiratorio, afecciones dermatológicas y del sistema nervioso. Muy propicias para tratamientos de belleza, adelgazantes y anti-celulíticos.

Dentro del predio del complejo termal se desarrolla el Parque Acuático que cuenta con juegos para los más pequeños, con piletas de 30 centímetros de agua, un tobogán con forma de rana, dos hongos lluviosos y 4 toboganes rectos.
Además se ha desarrollado una importante piscina con toboganes ( dos toboganes rectos de 11 metros de recorrido a 3,5 metros de altura; y otro curvo de 24 metros a 4,5 metros de altura).

Para mayor información visitar la sección Termas «click aquí para acceder»

Descuentos exclusivos para huéspedes de "Solares de Villa María" +info



(click sobre las fotos para ampliarlas)
 
 
 

» CARNAVAL DE LAS PALMAS
Cada año las ciudades de Colón, Villa Elisa y San José se unen sus comparsas para celebrar el Carnaval de las Palmas. De igual importancia que otros carnavales de la provincia, directores, talladores y carroceros con años de experiencia en los carnavales de Gualeguaychú vienen al Carnaval de las Palmas para exponer sus trabajos en el Corsódromo de San José.



 

» FIESTA DE LA COLONIZACIÓN
Todos los años, desde 1986, se celebra esta tan importante festividad que rememora el arduo trabajo de los primeros inmigrantes colonizadores que entregaron todas sus fuerzas y tesón en pos de sacar adelante una economía que recién se manifestaba.

Cada 2 de Julio se representa la epopeya de esos hombres y mujeres que desde el año 1857 arribaron a este suelo para arraigarse y formar sus familias.
Todo el pueblo de San José participa activamente de esta celebración preparando carrozas temáticas, música típica de cada grupo inmigrante, teniendo siempre en cuenta las vestimentas típicas y comidas regionales.

(click sobre las fotos para ampliarlas)
 
 

» PESCA
Desde San José podrán encontrar excursiones de pesca a las islas y bancos de arena ubicados río arriba y que son ideales para realizar este deporte. Ejemplares: bagre, pejerrey, surubí y dorado.


Sr. Toribio Aventura

TORIBIO AVENTURA
Tel: 03447-15457991/ 15643423
Servicios de paseos en lancha, pesca, avistaje de aves y recreación.
Atiende todo el año para disfrutar del Río Uruguay.


Descuentos exclusivos para huéspedes de "Solares de Villa María" +info
 
 

» TURISMO AVENTURA - BANCOS DEL RÍO URUGUAY
Para los amantes de lo nuevo, nada mejor que visitar los tan renombrados Bancos del Río Uruguay. Se trata de depósitos de arena de origen fluvial que se encuentran en el curso inferior del río y que, a lo largo de los siglos, han formado islas vírgenes.

Entre los más importantes podremos conocer los Bancos del Caraballo, ubicados en territorio argentino, de singular belleza y constituyen los depósitos de arena más amplios del curo del Río.

Los Bancos de las Ánimas son otra excelente opción a conocer, ubicado en territorio uruguayo es una excursión que puede hacerse sin problemas desde San José y que nos llevará a conocer tanto los bancos como las islas de Queguay Chico y Queguay Grande que los circundan.

Se trata de pequeños caribes en la provincia de Entre Ríos, donde los bancos de arena se transforman en grandes médanos en pleno río. Explotado turísticamente con la finalidad de que el visitante conozca otra cara del río, donde las aguas son más transparentes, con posibilidad de improvisar un almuerzo entre amigos (siempre dejando en impecable estado la zona) en pleno banco de arena.

Para mayor información visitar la sección Naturaleza «click aquí para acceder»

Descuentos exclusivos para huéspedes de "Solares de Villa María" +info
 
(click sobre las fotos para ampliarlas)
 
 
 

» TURISMO RURAL
Desde la Ciudad de San José se presentan opciones de Turismo Rural al partir del cual las familias tendrán contacto con la naturaleza, producción de dulces, vinos, cabalgatas, granja y la vida de campo entrerriano.


1° Administración de la Colonia San José:
Se trata de una casa antigua construida por el Gral. Urquiza, hoy perteneciente a la Familia Perroni.
Se ubica cercana al Molino Forclaz y se trata de una construcción de piedra con más de 150 años, donde hoy se desarrolla en forma artesanal la elaboración de quesos y salames, con la implantación de un tambo y área de ordeñe.
Para los visitantes habrá visita guiada a la casa, degustación y venta de productos.

Los Franco Suizos : Lugar de asentamiento de las corrientes migratorias franco suizas de mediados del Siglo XIX, San José brinda hoy la posibilidad de conocer un relicto de lo que fue una construcción de época, acercarse al cultivo de viñedos, producción de vinos propios, granja, quesería, chacinados, mieles y dulces artesanales. Descuentos exclusivos para huéspedes de "Solares de Villa María" +info

Un lugar típicamente campestre, que nos remonta a mediados de 1800 pero con las comodidades del siglo XXI.


(click sobre las fotos para ampliarlas)


La Boutique de la Nuez Pecán : En el corazón de San José se encuentra este verdadero paraíso de nogales pecán, este establecimiento no sólo posee un vivero y plantación de este tipo de nueces, además ofrece a los visitantes una tentadora boutique con Cervezas artesanales, casa de té y venta de artículos regionales. - Ubicados en Ruta N° 26, km 7
Descuentos exclusivos para huéspedes de "Solares de Villa María" +info

(click sobre las fotos para ampliarlas)
Licores Bard: Don Hipólito Bard partió desde Francia hacia Colonia de San José, allí se afincó, formó una familia numerosa y también comenzó esta industria que muy pronto cobró vigor y auge.
Licores Bard, desde 1908 se ha dedicado a la fabricación artesanal de caña, anís, licor de naranja, de miel, etc.
Descuentos exclusivos para huéspedes de "Solares de Villa María" +info

En 2008, Licores Bard arribó a su primer centenario. Por tal razón, el 2 de julio de ese año y en coincidencia con un nuevo aniversario de la fundación de la colonia San José, la empresa decidió celebrarlo "Desde Adentro", esto es mostrándoles a todos, sus instalaciones, donde no sólo los turistas podían conocer las instalaciones y procesos; sino participar de degustaciones y adquirir sus productos.
Ubicados en Entre Ríos y Sarmiento, TE 03447-470214 -
www.licoresbardsanjose.com.ar

 

 

 

 

Fotografías: Marcelo Tarabini - www.entrerios360.com
Fotografías: web Oficial de Tierra de Palmares
Fotografías: sitio web de Ita i Corá
   
 
 

 
 
 
 
CABAÑAS SOLARES DE VILLA MARÍA - Cabañas ***
San Lorenzo 2651 (CP3283) - San José, Dto.Colón - Entre Ríos
Teléfonos: (011) 4469-0121 / 154437-7887
Horario de Atención Telefónica de 09.00hs. hasta 21.00hs
E-mail: info@solaresdevillamaria.com.ar - jcscavino@yahoo.com.ar
 
 
© 2009 - Todos los Derechos Reservados
Diseño web realizado por: Argentina Viajera