Solares de Villa María
   
Solares de Villa María
 
 
Mapa de Colón - Atractivos Turísticos
REFERENCIAS
  1. Puerto
  2. Plaza San Martín
  3. "La Casona"
  4. Parque Quirós
  5. Parroquia de los Santos Justo y Pastor
  6. Ermita Nstra. Señora de Schoenstatt
  7. Reserva Natural Urbana
    Rivera Sur
 

 

» HISTORIA & CULTURA
Ciudad cabecera del departamento homónimo, Colón surgió como lugar de asentamiento de los primeros inmigrantes que llegaron a la región. Los colonos europeos que arribaron en 1857 comenzaron el trabajo de explotación agropecuaria en Colonia San José, lugar a partir del cual se comercializaron los primeros productos.

Pronto, se vio la necesidad de conectarse con el mundo exterior de una forma más rápida que la via terrestre y principalmente con el núcleo de consumo: la Ciudad de Buenos Aires.
Fue así que hacia 1860 el General Urquiza ordena la instalación del Puerto que dio en llamarse "La Calera de Espiro", a partir del cual la producción local podría ser comercializada ampliamente.

Este suceso generó que, el 12 de Abril de 1863, la Ciudad de Colón quedara formalmente fundada.

Nuestro recorrido por Colón comenzará por su Puerto, ubicado en la costa del Río Uruguay ha sido el punto inicial del surgimiento de la ciudad y su crecimiento económico a lo largo de la historia.

Como toda ciudad portuaria, el Barrio del Puerto es muy pintoresco. Caracterizado por la altura de sus veredas (sobrepasando el metro de altura sobre el nivel de la calle) y un sistema de murallas que protegiera la ciudad del río, Colón ha sabido organizar un turismo de playa alrededor del área portuaria.

El mismo edificio que ofició de Estación Fluvial desde el año 1927, hoy remodelado, se ha transformado en la Oficina de Turismo, donde todos los visitantes podrán obtener información actualizada.

Característica de la Ciudad de Colón es la Avenida Costanera que recorre la zona costera a lo largo de 10 cuadras.
Lleva el nombre de Gob. Quirós y ha sido construido con un sistema de desniveles, escalinatas, barandas y balcones que dan al río y lo integran a nuestro paseo.
Un paseo muy concurrido, donde se puede obtener una excelente panorámica de Colón frente al río.

Entre la Av. San Martín y la calle 12 de Abril, a tan solo 1 cuadra de la Av. Costanera, encontraremos la Plaza San Martín, tomando su nombre de un importante monumento del Prócer de la Patria. Rodeando la manzana se localiza un conjunto de casas de estilo; típicas de principio de Siglo XX y muy bien conservadas.

En la esquina de 12 de Abril y Juan José Paso se ubica el Centro Cultural "La Casona". Antiguamente pertenecía a la Familia Mir, habitantes de la Ciudad de Colón quienes tenían un almacén de ramos generales; hoy es propiedaad de la Municipalidad de Colón y funcionan aquí un Centro Artesanal y la Escuela Municipal de Arte Cerámico.
En su interior conoceremos una casa típica de fines del Siglo XIX, con un aljibe central y galerías interiores.

Es muy importante la herencia arquitectónica de Colón, podremos encontrar en nuestro recorrido diferentes edificios que mantienen su fachada original.

  • Banco de la Nación Argentina: ubicado en 12 de Abril y 3 de Febrero e inaugurado en el año 1914.
  • Biblioteca Popular "Fiat Lux": inaugurada en 1943 gracias al aporte de toda la comunidad y donaciones
  • Teatro Centenario: ubicado en la calle 12 de Abril entre Esteva Berga y Andrade, creado en 1925

Al sur de la Ciudad de Colón, finalizando el trazado de la Av. Costanera, se encuentra emplazado el Parque Quirós.
Un grupo de barrancas en desnivel que constituyen uno de los paseos de importancia, con múltiples miradores que permiten obtener panorámicas interesantes del Río Uruguay.

A lo largo del circuito peatonal se pueden visitar las Grutas de la Virgen de Itatí y de la Virgen de Lourdes, incluyen dentro de su distribución los servicios: sanitarios, juegos infantiles, campo deportivo con canchas de rugby, fútbol, básquetbol, volley, tenis, ciclismo y áreas especialmente diagramadas para espectáculos al aire libre.

(click sobre las fotos para ampliarlas)


Desde San José o Colón pueden conocerse otros puntos de interés turísticos cercanos, te los contamos...

A penas saliendo de San José o Colón, sobre la Autovía del Mercosur (ex RN14) km 142, se encuentra El Viejo Molino. Ubicado sobre las márgenes del Arroyo Urquiza, encontraremos las ruinas de lo que supo ser un molino harinero quefuncionó desde el año 1884.
La particularidad de dicho molino radica en su tecnología hidráulica, la cual utilizaba el caudal del río y pendiente del terreno para producir energia, transformándose en una de las obras de ingeniería más importantes de la época.

Aquí no solo podremos visitar el Viejo Molino, también disfrutar de un día en contacto con la naturaleza en el Camping que lleva el mismo nombre.

Si nos desviamos un poquito hacia el sur, hasta Concepción del Uruguay, podremos conocer el Palacio Santa Cándida.
Se trata de un palacio declarado Monumento Histórico Nacional y fundado por el General Justo José de Urquiza en el año 1847. Bautizado en honor a la madre del General, el palacio nos invita a conocer el glamour que rodeaba a la alta sociedad del siglo XIX y transportándonos directamente a esa época colonial.

Hacia mediados de siglo, Santa Cándida era uno de los lugares de mayor importacia en lo que respecta a producción y almacenamiento de peletería, sal, grasa y carne. La extensión que había logrado hizo necesario tener un medio de comunicación eficaz entre las diferentes áreas del establecimiento, fue así que el Gral. Urquiza ordenó la creación de un tren interno que no solo comunicara, sino que transportara los productos hasta el puerto propio que tenía el Palacio.

Más información: www.palaciosantacandida.com

(click sobre las fotos para ampliarlas)
 

Un recorrido que ningún turista puede perderse, que vale la pena conocer y que puede visitarse desde San José o Colón; es el Palacio San José. Para poder arribar debemos tomar desde San José o Colón la Autovía del Mercosur ex Ruta 14 con rumbo sur hasta el empalme con la RP39 con rumbo oeste, que nos llevará directo al Palacio.

Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1935, se trata de una construcción monumental realizada por los arquitectos Dellepiane y Fosatti en el año 1948 y concebida como el ejemplo más fidedigno de lo que fue una estancia del Siglo XIX.
Centro del poder entrerriano y nacional,
en el cual se produjeron encuentros históricos entre figuras importantes de la política, donde se tomaron decisiones cruciales para nuestro país y albergó en sus últimos años de vida a quien fuera, en primera instancia, el gobernador de la provincia de Entre Ríos y luego el primer presidente constitucional de nuestro país.

El nombre original fue Posta de San José, pero debido a la majestuosidad de la residencia se la comenzó a denominar “Palacio”. Enclavada dentro de una estancia de 2500 hectáreas, con casi 40 hectáreas de parque y el una hermosa quinta de frutales.

El casco de la estancia tiene un neto estilo renacentista italiano y fue la primer propiedad en contar con cañerías que la abastecían de agua corriente.
Su estructura principal está conformada por 38 habitaciones distribuidas en 2 pisos, galerías conectoras y 2 patios centrales que las comunican. Las dependencias de servicio conforman otro sector del Palacio, con sus propios jardines.
Cuenta con una capilla propia, lago artificial, amplios parques y jardines
.

En el museo podrán conocer la vida del General, su paso por la sociedad y la polítcia de nuestro país, su influencia a nivel provincial y tener un acercamiento al estilo de vida de la época.

Más información: www.palaciosanjose.com.ar

(click sobre las fotos para ampliarlas)

 

» PLAYAS & NATURALEZA
Ubicada en la margen derecha del Río Uruguay, la ciudad de Colón brinda a los turistas la posibilidad de acceder a casi 10km de playas especialmente preparadas para recibirlos y conformando el grupo de balnearios de agua dulce más importante de nuestro país.

Los principales balnearios están ubicados a solo pasos del centro, enmarcados por los Arroyos Artalaz al norte y de La Leche al sur, conjuntamente con servicio de guardavidas y todas las comodidades para que el visitante disfrute de su estadía.

Balnearios al norte del Puerto de Colón:
- Balneario y Camping Playa Norte
- Playa Punta Colon

Balnearios al sur del Puerto de Colón:
- Balneario y Camping Piedras Coloradas
- Balneario y Camping Municipal Inker
- Playa Nueva
- Playa Honda

Un espacio natural organizado especialmente para poder disfrutar del entorno, la belleza de los bancos de arena que caracterizan este tramo del Río Uruguay, las frondosas arboledas que reparan del sol de verano y de los amantes de los deportes acuáticos que practican remo, windsurf, esquí acuático, natación y navegación a vela.

(click sobre las fotos para ampliarlas)


» BALNEARIO EL VIEJO MOLINO | MUY CERCA DE SAN JOSÉ !
Ubicación estratégica en Colón, 40 hectáreas de monte entrerriano, con bosques en galería, laberintos naturales, ideales para caminatas, safaris fotográficos y turismo aventura.

Lago artificial, Arroyo de cristalinas aguas de manantial, 1000 metros de playa de arena blanca.20 hectáreas con infraestructura y servicios para camping, pesca, recreación al aire libre, parrilleros y sanitarios con agua caliente.

 

PARQUE NACIONAL EL PALMAR
Ubicado a tan solo 46km de la Ciudad de Colón se encuentra el Parque Nacional El Palmar, el cual podrán visitar desde diferentes ciudades del Circuito.

Creado en el año 1966 con el objetivo de preservar la mayor extensión de Palmeras yatay de la provincia, cuenta con una extensión total de 8500 has distribuidas desde la Autovía del Mercosur (ex RN14) hasta el margen del Río Uruguay.

En nuestro ingreso nos encontraremos con la Administración que nos recibirá con folletería para guiarnos en nuestro recorrido y un centro de interpretación como primer acercamiento a la historia del lugar, explicaciones geográficas, geológicas y muestras de la flora y fauna.

El camino principal, muy bien delimitado, nos irá acercando al mayor punto de atracción: la Calera del Palmar y el sector de playa. A partir del camino principal podremos realizar circuitos secundarios que nos llevan al Mirador La Glorieta, Mirador Arroyo Los Loros y al Mirador Arroyo El Palmar, son recorridos mínimos que pueden realizarse a pie sin ninguna dificultad y proponen un día de contacto con la naturaleza.

Las márgenes del río e islas estuvieron originalmente ocupadas por grupos guaraníes, la caza y la pesca fueron sus actividades principales junto a la siembra de legumbres, maíz, zapallos y tubérculos. Asentados en la región, organizados en grupos y jerarquías.
Con la llegada de los Padres Jesuitas, la Calera del Palmar se transformó en uno de los primeros asentamientos de la provincia, conviviendo en él junto a los Guaraníes bajo el régimen de Reducciones Jesuíticas.

La importancia de la calera reside en que aquí se quemaba la piedra caliza que servía para pelar los cueros, transformando a la zona de El Palmar en el mayor exportador de cueros.
A lo largo de la historia, hacia el año 1955 en la costa de la Calera comenzó a extraerse canto rodado, transformándolo en una explotación redituable para la población. A raíz de esto se construyeron en la zona un pequeño puerto, casas y escuela que luego fueron deshabitados.

El Parque cuenta con todos los servicios necesarios para el turista: zona de acampe, proveeduría, sanitarios, restaurante y guías.

Más información: www.elpalmarpn.com.ar


Descuentos exclusivos para huéspedes de "Solares de Villa María" +info
(click sobre las fotos para ampliarlas)

 
 

» TERMAS DE COLÓN
Situado en la Ciudad de Colón, a tan solo 340km de Capital Federal en el corredor del Río Uruguay y perteneciente a la nueva Microregión Tierra de Palmares.

Para mayor información visitar la sección Termas «click aquí para acceder»

 
 

» CIRCUITO RELIGIOSO
El anhelo inicial comenzó en el año 1854, recién a partir de 1876 los fieles comenzaron a ver realizados sus deseos. Veinte años tardó en ponerse en marcha el proyecto de una iglesia para la Ciudad de Colón.
En el frontispicio de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor, puede leerse la inscripción latina “Haec Domus Dei Et Porta Coeli” que significa “Esta es la Casa de Dios y Puerta del Cielo”.

Originalmente el edificio era una costrucción a dos aguas, con ventanas laterales y sus torres. Con el tiempo y las mejoras que debieron realizarse para su mantenimiento, el edificio original sufió modificaciones hasta los que es hoy día.

Ubicada en la Plazoleta Malvinas Argentinas se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Schoenstatt.
Inaugurada en el año 2011, se trata del movimiento de Shoensttat fundado por el Padre José Kentenich. Todos los 7 de cada mes se reza el rosario en la ermita y los 18 de cada mes se realiza una misa.
18 de Octubre: día de Nuestra Señora de Schoenstatt

 
 

» CARNAVALES
Desde mediados del Siglo XX cada año la Ciudad de Colón se engalana para recibir, al igual que toda la provincia, la temporada de carnavales.
Los corsos realizan sus desfiles por las calles San Martín, Urquiza y 12 de Abril, en el centro de Colón, ante la vista de turistas y lugareños que festejan cada noche.

Desde el municipio, cabeza de la coordinación, se apuesta a que cada año este espectáculo sume en cantidad y calidad murgas, carrozas, mascarones, cabezones, máscaras sueltas, batucadas y las tradicionales maruchas para posicionar un de los atractivos mas coloridos y divertidos en el mes de enero.

(click sobre las fotos para ampliarlas)
 
 

» ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Una opción para la recreación son los deportes y en Colón puede optar por el Golf Club Colón.
Este club data desde 1982, sus 9 hoyos se encuentran estratégicamente distribuidos en un predio de 15 hectáreas, todo con riego artificial.

 

Ubicado al margen del Río Artalaz, junto al Complejo Termal de Colón, especialmente diagramado para los amantes del golf, con todos los cuidados por la buena atención y el excelente mantenimiento de sus canchas.

DESCUENTO PARA HUÉSPEDES DE SOLARES DE VILLA MARÍA +info click aquí

 
 

» ESPARCIMIENTO
Colón cuenta con atractivos nocturnos muy interesantes, en especial el Casino Quirinale.
Abrió sus puertas el 8 de diciembre de 2008 en el salón Pavarotti de este prestigioso Hotel Internacional Quirinale.

Ofrece a los turistas concurrentes mesas de ruleta americana y francesa, de punto y banca, póquer y black jack, más de 40 máquinas tragamonedas y un snack bar.

Todo en un salón de 220 m² es, sin lugar a dudas, el casino de mayor categoría de toda la costa del Uruguay.
 
 

» FIESTAS REGIONALES
Todos los meses de Febrero Colón celebra la Fiesta Nacional de la Artesanía. Con más de 90.000 visitantes, cada edición congrega a artesanos reconocidos de la zona, espectáculos nacionales e internacionales, gastronomía regional y primeras marcas que acompañan la exposición.

 
(click sobre las fotos para ampliarlas)
 
 

» PESCA
Desde San José o Colón podrán encontrar excursiones de pesca a las islas y bancos de arena ubicados río arriba y que son ideales para realizar este deporte. Ejemplares: bagre, pejerrey, surubí y dorado.



Descuentos exclusivos para huéspedes de "Solares de Villa María" +info
 
 

» SAFARIS FOTOGRÁFICOS
En la zona sur de Colón y al margen del Río Uruguay, se encuentra emplazada la Reserva Natural Urbana Ribera Sur.
Declarada Parque Natural y Paisaje Protegido en el año 2000 por la Municipalidad de Colón, tiene como objetivo conservar el área y su ecosistema.

Una típica selva en galería mesopotámica distribuida a lo largo de 800 metros de río, enmarcada por una Reserva Natural de 3 has. Surcada en un interior por un camino principal que permite a los turistas y lugareños tener un acercamiento con la biodiversidad que aquí se desarrolla, también encontrarán caminos alternativos que posibilitan recorrer internamente la selva.

Algunas de las actividades que pueden realizarse son: caminatas con guía o autoguiados, tours fotográficos, avistaje de aves, reconocimiento de flora y fauna, paseos en bicicleta y pasar un día agradable de camping rodeados de naturaleza.

Flora: Mataojos, Inga, Francisco Álvarez, Pitanga, Plumerillo Rosado, Sarandi Blanco, Sarandi Colorado, Chal-Chal, Ubajay, Cepillo de Mono, Ojito de Muñeca o Isipó, Flor de Pitito, entre otras especies.

Aves: Arañero Silbón, Arañero Coronado Chico, Esparvero Variado, Martín Pescador Chico, Martín Pescador mediano, Martín Pescador Grande, Tingazú, Urraca Común, Tico-Tico, Pepitero de Collar, Pepitero Gris, Pepitero Verdoso, Frutero Azul, Atajacaminos Chico, entre otras especies.

Fauna - Mamíferos: Carpinchos, Corzuela Parda, Zorro de Monte, Aguara Popé, Gato Montes, además de diferentes especies de insectos, reptiles y anfibios.


Descuentos exclusivos para huéspedes de "Solares de Villa María" +info
 

» TURISMO AVENTURA - BANCOS DEL RÍO URUGUAY
Para los amantes de lo nuevo, nada mejor que visitar los tan renombrados Bancos del Río Uruguay. Se trata de depósitos de arena de origen fluvial que se encuentran en el curso inferior del río y que, a lo largo de los siglos, han formado islas vírgenes.

Entre los más importantes podremos conocer los Bancos del Caraballo, ubicados en territorio argentino, de singular belleza y constituyen los depósitos de arena más amplios del curo del Río.

Los Bancos de las Ánimas son otra excelente opción para conocer, ubicado en territorio uruguayo es una excursión que puede hacerse sin problemas desde Colón o San José y que nos llevará a conocer tanto los bancos como las islas de Queguay Chico y Queguay Grande que los circundan.

Se trata de pequeños caribes en la provincia de Entre Ríos, donde los bancos de arena se transforman en grandes médanos en pleno río. Explotado turísticamente con la finalidad de que el visitante conozca otra cara del río, donde las aguas son más transparentes, con posibilidad de improvisar un almuerzo entre amigos (siempre dejando en impecable estado la zona) en pleno banco de arena.

Para mayor información visitar la sección Naturaleza «click aquí para acceder»

Descuentos exclusivos para huéspedes de "Solares de Villa María" +info
 
(click sobre las fotos para ampliarlas)

 
 

» TURISMO RURAL
Desde San José o la Ciudad de Colón se presentan opciones de Turismo Rural, al partir del cual las familias tendrán contacto con la naturaleza, producción de dulces, vinos, cabalgatas, granja y la vida de campo entrerriano.

La Matera: Durante la visita y siempre acompañados por los guías de La Matera, realizamos diferentes actividades: recorremos la zona a caballo acercándonos de una manera diferente a la naturaleza, amasamos pan casero y lo cocinamos en el horno de barro, visitamos las aves de corral y diferentes especies de animales.

La visita a la granja resulta divertida y enriquecedora tanto para grandes como para chicos.Para todos los aquellos a los que les guste la naturaleza y quieran tener un acercamiento real a la vida rural.
Descuentos exclusivos para huéspedes de "Solares de Villa María"
+info

Bodega Vulliez - Sermet : Ubicada en el km 8 de la RP135, a tan solo 5 minutos del centro comercial de Colón, encontraremos una bodega reacondicionada en el año 2003 pero con la base de lo que supo ser la Bodega de Joseph Favre hacia 1874.
Los visitantes podrán conocer variedades como Chardonnay en blancos y en tintos Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah, Sangiovesse y disfrutar de una excelente carta en su Restaurante.

El Pehuen : A tan solo 15km de San José o Colón, en la Colonia San Anselmo (GPS S32º 20.332- W58° 10.825 ).
Aquí podrán tener un acercamiento a la naturaleza del campo entrerriano y conocer de cerca la cria intensiva de cabras, producción de leche, dulce de leche y quesos.

 
(click sobre las fotos para ampliarlas)

 

Fotografías: Marcelo Tarabini - www.entrerios360.com
Fotografías: web Oficial de Tierra de Palmares
Fotografías: web Oficial de Turismo de Colón
Fotografías: sitio web de Ita i Corá
   
 
 

 
 
 
 
CABAÑAS SOLARES DE VILLA MARÍA - Cabañas ***
San Lorenzo 2651 (CP3283) - San José, Dto.Colón - Entre Ríos
Teléfonos: (011) 4469-0121 / 154437-7887
Horario de Atención Telefónica de 09.00hs. hasta 21.00hs
E-mail: info@solaresdevillamaria.com.ar - jcscavino@yahoo.com.ar
 
     
© 2009 - Todos los Derechos Reservados
Diseño web realizado por: Argentina Viajera