Solares de Villa María
 
Solares de Villa María
 
Solares de Villa María
 

 

Cabañas Solares de Villa María ha organizado para todos los turistas que deseen visitar San José y Colón un Especial de Safari Fotográfico. Una actividad realmente única para los amantes de la naturaleza y que se complementa muy bien con el arte de la fotografía.

Vivenciar cada rincón de Entre Ríos, reconocer las principales especies que habitan la región, plasmar en forma digital los sorprendentes escenarios que guarda la provincia para sus visitantes, son algunos de los objetivos que deseamos lograr con este especial.


El nacimiento de la palabra safari nos remonta al continente africano, donde en lengua suajili o swahili significa viaje y tiene sobre su origen una influencia árabe.

La historia quiso que la palabra safari migrara a la lengua inglesa introducida a partir del Siglo XIX por Sir Richard Francis Burton, expedicionario africano quien al conocer el uso de la terminología no dudó en agregarla a su vocabulario para luego darla a conocer en Inglaterra.

Antiguamente el término safari se utilizaba para designar a aquellos viajes de caza de animales exóticos (leones, jirafas, elefantes, etc), expediciones que solían ser contratadas por turistas adinerados que llegaban al continente en busca de aventura y experiencia en el rubro de la cacería.

Hoy y luego de casi 2 siglos, la palabra safari ha adquirido otro significado para el mundo entero, transformándose en el término completo “safari fotográfico”, propiciando el respeto por la naturaleza y dejando de lado la caza furtiva.
Es así que se denomina de esta manera a la actividad de viajar a zonas alejadas del casco urbano en busca de fotos únicas que reflejen la vida de lugareños, flora, fauna en su hábitat y geografías únicas.

Resaltamos en particular la riqueza natural que posee la provincia de Entre Ríos, aquí podrán realizar un safari fotográfico ideal y accesible a todos los visitantes, tanto para los que tienen experiencia en el tema como para aquellos que lo realicen por primera vez.

Si bien fotografías interesantes podemos tomar en cualquier rincón, es importante destacar que con los guías especializados en Safari Fotográfico podremos llegar a lugares poco conocidos por el turista común, espacios no contaminados por la mano del hombre y que proveen al fotógrafo de la mejor toma.

Lo más importante de un Safari Fotográfico es conocer la zona que visitaremos, tomar un primer contacto con las especies locales, con la geografía del lugar, saber que podemos esperar de nuestro paseo, las precauciones climáticas, conocer la época de lluvias, las temperaturas en cada estación y por sobre todo estar seguros de cual es nuestro objetivo: obtener las mejores tomas para guardar en nuestro álbum de viaje o para competir con otros fotógrafos amigos, depende de ello a la hora de seleccionar los materiales a utilizar.

Cuando organizamos un safari fotográfico es de suma importancia resaltar que tendremos que movernos según los tiempos de la naturaleza. Los guías turísticos nos podrán ayudar a seleccionar el mejor horario para fotografiar aves o la mejor puesta de sol para plasmar los relieves.
En el caso puntual del avistaje de aves, si bien podrán encontrar ejemplares durante todo el año, el 40% de las especies migran al comenzar el otoño, por lo cual los meses de primavera y verano son los mejores. Durante el invierno es interesante reconocer especies que migran desde la patagonia en busca de un clima más benévolo.
Es importante prestar atención a toda la información que puedan brindarnos.

Hoy en día los safaris fotográficos se han organizado en torno a las diferentes opciones que brindan el lugar a visitar. En Entre Ríos podremos realizar Safari terrestre (a pie o a caballo), Safari en 4x4 (sumándole algo de energía con las irregularidades del terreno y la tupida vegetación), Safari aéreo (sobrevolando los Bancos del Caraballo) o Safari Náutico (llegando a lugares únicos en el Río Uruguay, casi vírgenes).

Para que el safari sea óptimo y según lo esperado,
es importante que nos informemos con anterioridad al viaje sobre lo que podemos esperar de la región,
los operadores turísticos zonales y recabar referencias o experiencias de otros turistas.

  1. Leer el manual de la cámara, reparando en cada uno de los instrumentos que esta incluye.

  2. Recordar llevar siempre baterías cargadas y baterías de repuesto.

  3. Seleccionar la calidad de la fotografía (óptima, superior, media, baja). Es importante resaltar que a la hora de realizar la impresión o ampliación de las fotos, cuanto más baja haya sido su calidad en la toma, más baja será su calidad en la imprenta.
  4. Siempre cuidar no tapar con las manos la óptica de la cámara o el flash.
  5. Tener cuidado con el flash incorporado en las máquinas, ya que poseen poco alcance y muchas veces no es útil para tomas lejanas. En este caso no estaría de más seleccionar la opción “flash de relleno”, es una opción interesante de refuerzo que presentan las nuevas cámaras digitales.

    También es importante incorporar en nuestro uso el flash de ojos rojos o la opción nocturna, los enfoques de cerca o para paisaje. Es un juego de luces y focalización que realiza la máquina que nos ayuda a obtener mejores fotos.

  6. Posición del sol: es importante ubicar la posición de la luz al momento de tomar una fotografía. Siempre conviene estar de espaldas al sol, salvo en los casos específico en que deseamos que nuestra toma sea más artística y posea efectos de contraluz.

  7. En el caso de contar con máquinas que habilitan el uso de lentes, sería interesante jugar con ellos, saber utilizarlos de antemano, los ángulos de visión, etc.
    Para los que poseen cámaras familiares, el zoom es un excelente elemento que hay que saber manejar.

  8. Las cámaras digitales poseen un detalle poco recordado por quienes fotografiamos, que es el retardo en la toma y el movimiento. Es importante recordar permanecer inmóviles unos segundos luego de tomar la foto, para no correr el riesgo de que la misma salga con movimientos o fuera de foco.

  9. Para quienes vayan a realizar su safari fotográfico con tiempo o no deseen correr riesgos con el enfoque, el uso del trípode como herramienta de apoyo es una excelente opción.
    Interesante a la hora de tomar fotos para realizar una composición panorámica.

  10. Al momento de tomar la fotografía, siempre evaluar los colores de fondo, contrastes, la ubicación del objeto central, si deseamos darle importancia a la imagen circundante o detenernos en nuestro personaje principal.

  11. Es interesante poder tomar fotografías en diferentes posturas, desde las alturas para abarcar más territorio, desde el piso, girar la cámara en busca de diferentes ángulos.

  12. Si la memoria y los tiempos nos permiten, siempre es importante realizar 2 tomas de cada imagen, una vertical y otra horizontal. Los cambios son importantes en cada una de ellas y puede variar el resultado obtenido.

  13. Si bien se estilaba centralizar al personaje principal de nuestra toma en la foto, hoy en día se estila la toma lateral. De esta forma podremos abarcar el espacio circundante y darle algo de movimiento a la fotografía.

  14. Creatividad y paciencia. Dos puntos importantes a la hora de realizar nuestro safari fotográfico.

  15. Multiplicar las fotos. Hoy en día las máquinas digitales equipadas con buena memoria nos posibilitan la toma de varias fotos sin necesidad de costos de rollos o impresión. Es importante no tener límite en la toma de fotografías, poder sacar todas las que necesitemos y luego elegir las mejores

Todos estos son algunos de los secretos o recursos interesantes
que merecen ser valorados previo a la realización del safari.
De esta forma podremos tener fotografías de calidad.

Destinos - Safari Fotográfico
«« Click sobre la región a visitar »»

La ubicación de Colón y San José en la sección este de la provincia y surcada por el Río Uruguay procura en la región una riqueza natural sin igual.

Si bien cada rincón puede ser el marco ideal para obtener una buena fotografía, es importante destacar que la Provincia de Entre Ríos resalta por la importante cantidad de espacios protegidos que permiten la conservación en estado natural de las especies, sobre todo avifauna.

En ellas no solo podremos tomar contacto con la naturaleza más pura sino también encontrar, resumidas en un mismo lugar, una gran cantidad de ejemplares para retratar, así como paisajes naturales de inmensa belleza.

A continuación detallaremos algunos de las especies que podrás reconocer en tu paseo por Entre Ríos...

Distante 54km de Colón y San José, inmerso en el departamento de Colón y con una superficie total de 8500 hectáreas, destina el territorio para la conservación de especies, investigación y el turismo. El Parque constituye 1 de las 8 AICAS o Áreas de Importancia para la conservación de las aves ubicadas en la provincia.

Su geografía tranquila, levemente ondulada y sin importantes relieves que afecten su altura sobre el nivel del mar procuran la presencia de las ecorregiones de Espinales, Selva Paranaense y pastizal pampeano.


AMBIENTES PRESENTES DENTRO DEL PARQUE NACIONAL
Las zonas costeras están ocupadas por la Selva en Galería, llamada así por la vista aérea que otorga la suceción de árboles juntos, simulando un camino en galería.
Las altas temperaturas y humedad favorecen el crecimiento de una vegetación bastante tupida culminando en la típica estratificación (arbóreo superior, arbóreo inferior y arbustivo), con presencia de enredaderas.
La presencia de suelos ricos en humus y arcilla, sumado a la influencia del río han favorecido al surgimiento de lo que puede reconocerse como una prolongación de la típica selva misionera, constituyendo las últimas estribaciones de ésta.

El pastizal ocupa la mayor parte del territorio, con un suelo arenoso, húmedo y ácido, caracterizado por el crecimiento a gran escala de gramíneas que le dan el nombre y preservan el suelo del lavado o sequedad en exceso.
El rasgo característico del Parque Nacional es la presencia de especies de palmas de yatay (Butia yatay), siendo ésta una de las principales razones de la preservación que posee el parque.

Palmas de yatay (Butia yatay)

Palmas de yatay (Butia yatay)

  • De la familia de las Arecaceae, posee su ambiente en los países de Brasil, Paraguay, Uruguay y noroeste de Argentina, constituyendo el Parque Nacional El Palmar y la presencia del Río Uruguay un lugar ideal para su desarrollo.
  • Este tipo de palmera posee una altura máxima de 12 metros, sus hojas de color verde azulado llegan a medir los 2,60 metros de longitud (hoja + peciolo), lo cual le otorga un porte en altura característico.
  • Flores amarillas y frutos comestibles de forma ovalado, color anaranjado y agrupados en racimos.
  • Acostumbrada a suelos arcillosos, arenosos o calizos, siempre que tengan buen drenaje.
  • Se trata de una especie monóica, por lo que en la misma planta genera flores masculinas y femeninas, permitiendo su autoreproducción y la posibilidad de vivir en un extenso terreno sin necesidad de otra planta para reproducirse.

El bosque xerófilo ocupa el área intermedia entre las selva en galería y los pastizales, con tierras arcillosas y sedimentarias.
La vegetación que podremos observar aquí es totalmente diferente al resto del parque, se trata de ejemplares que poseen su follaje adaptado a la falta de agua por lo cual sus hojas son más pequeñas de lo habitual, tallos gruesos y carnosos procurando la acumulación de agua para los momentos de escasez y casos en los que las hojas se han reducido a espinas. Especies típicas son el molle y el ñandubay, con presencia de cactus y epífitas.

Las zonas bajas del parque aledañas al Río Uruguay presentan la particularidad de inundarse y fomentar un ecosistema totalmente diferente y propiciando el avistaje de anfibios y aves.

OBSERVACIÓN DE ANIMALES

Lobito de río

Lobito de río ( Lontra longicaudis)

  • Vive en las zonas ribereñas de aguas tranquilas, con hábitos tanto nocturnos como diurnos, de manera que habrá posibilidades de fotografiarlos durante diferentes horas del día.
  • Se trata de una especie en peligro de extinción, por lo cual debe ser muy cuidada y respetada dentro de su hábitat.
  • Llegan a pesar los 12 kilos y miden hasta 1,30 metros de longitud.
  • Pelaje pardo, color canela o grisáceo.


Ciervo axis

Ciervo axis (Axis axis)

  • Se trata de una especie introducida en Entre Ríos
  • De pelaje áspero presenta un color castaño rojizo en los meses de verano y cambia a grisáceo en invierno.
  • Viven distribuidos en grupos muy particulares. Encontraremos grupos de hembras con sus cervatillos y grupos de machos exclusivamente.
  • Se alimentan básicamente de plantas.
  • Llegan a tener 1,50 m de longitud y 90kg de peso


Jabalí

Jabalí (Sus scrofa)

  • Especie originaria de Europa, se introdujo en la provincia de Entre Ríos
  • Pueden llegar a tener 150kg los machos adultos
  • Con una longitud máxima de 1,40m
  • Altura promedio 65cm







OBSERVACIÓN DE REPTILES

Tortuga pintada

Tortuga pintada (Trachemys dorbignyi)

  • Habita en zonas de aguas tranquilas y estancadas, con abundante vegetación típica: juncos, camalotes y lentejas.
  • Con un tamaño máxima de 30cm, su caparazón posee dibujos amarillos las hembras y anaranjados los machos.
  • Los ejemplares adultos pierden el color de su caparazón, quedando de tono oscuro monocromo.
  • Se alimentan de crustáceos, insectos, animales de menor tamaño y plantas acuáticas entre septiembre y abril, quedando el resto del año como época de hibernación.

Lagarto overo

Lagarto overo (Tupinambis teguixin)

  • De la familia Teiidae, se alimenta los meses de primavera y verano, mientras que en invierno se destinan a hibernar en cuevas que construyen ellos mismos o que son abandonadas por otros animales.
  • Longitud máxima de 1,5 metros y llegando a pesar los 4 kilos los ejemplares adultos.
  • Cuando nacen poseen el cuerpo color verde claro y a medida que crecen en edad el color va migrando al gris oscuro.
  • Su alimentación es carnívora junto con insectos y vegetales.


OBSERVACIÓN DE FLORA

Flores
  1. Mburucuyá (Passiflora caeorulea)
    También conocida como pasionaria, es una especie trepadora leñosa que supera los 15 metros de altura en su crecimiento. Posee un fruto de color anaranjado con gran cantidad de semillas, constituyendo el alimento de muchas aves y mamíferos del lugar.
    Por el diseño de sus flores se la asocia con la Pasión de Cristo: 3 estigmas florales representan los 3 clavos usados, la base representa el cáliz de la última cena, 5 antenas que simulan las 5 heridas de Jesús, la corola representa la Santa Corona, los 10 pétalos asemejan a los apostoles (salvando a Judas el traidor y Pedro el negador) y las hojas viejas representan a quienes los persiguieron.
  2. Dama de Noche (Ipomoea alba)
    Se trata de una enredadera de floración nocturna, atribuyendo a ello su nombre.
    Llega a trepar hasta los 30cm de altura, perenne por lo cual podrán fotografiarla durante todo el año, teniendo la salvedad de realizar el safari nocturno.
  3. Salvia del monte
    Fácilmente reconocible por sus flores en pequeños ramilletes y color rosado.

OBSERVACIÓN DE AVES

Aves
  1. Calandria Grande (Minus saturninus )
    Se trata de un ejemplar facilmente reconocible por su larga cola con punta blanca, pico pequeño y negro, color pardo oscuro y pecho blanco.
    Se caracteriza por la variedad de cantos que posee, incluso tiene la particularidad de poder imitar el trinar de otras especies. Podrán encontrar sus nidos en árboles o arbustos de baja altura.
  2. Martín Pescador grande (Megaceryle torquata)
    El tamaño varía según la especie que visualicemos, posee un collar blanco en el cuello, pico largo de color oscuro y un copete marcado en su cabeza, atributo que permite identificarlo a simple vista.
    Las hembras se diferencias por tener el pecho de color azul.
    Podrán ubicarlos en las orillas del río Uruguay o zonas de bañados.
  3. Churrinche (Pyrocephalus rubinus)
    Se trata de un ave migratoria caracterizada por su color rojizo intenso. En el caso de los machos poseen copete rojo brillante, antifaz negro, dorso gris, alas, cola y pico negros. En el caso de las hembras los colores varían al tono anaranjado y gris ceniza.
    Podrán ubicarlos en las orillas del río o en zonas de pastizales.

 

Desde el año 1998 La Aurora del Palmar se ha transformado en 1 de los 13 refugios que la Fundación Vida Silvestre Argentina posee en el país.
Se trata de un proyecto privado ubicado muy cerca del Parque Nacional El Palmar que ofrece otra opción interesante a la hora de realizar un safari fotográfico con todas las letras. Desde el año 2001 se ha declarado Reserva Provincial de Uso Múltiple.

Es importante destacar que La Aurora del Palmar ha logrado introducir dentro de su predio al ñandú (Rhea americana) gracias a la recuperación de su hábitat original de pastizales.

Ñandú

Ñandú (Rhea americana)

  • Se trata de un ave corredora, no voladora, adaptada a las zonas de pastizales y gracias al mantenimiento de ese hábitat es que puede contarse con ejemplares de Ñandú en La Aurora.
  • Se la reconoce como el ave más grande del continente americano.
  • Su nombre en lengua guaraní significa "araña", probablemente haciendo referencia a que su plumaje asemeja a las arañas peludas típicas del Amazonas.
  • En la zona patagónica se la conoce con el nombre de "choique"


Aves
  1. Urraca (Cyanocorax chrysops)
    También conocida como Urraca de cresta alborotada, es facilmente reconocible ante el observador y se caracteriza dentro de los amantes de la ornitología por ser un ave rápida para aprender nuevos hábitos lo que lo hace propenso a la comercialización.
    Llega a medir 32cm en edad adulta y su alimentación está basada en insectos, pequeños reptiles, semillas, frutas y anfibios.
    Se mueven en bandadas de 10 a 12 individuos, por lo cual es muy probable que podamos fotografiarlos en conjunto dentro de las áreas de selva en galería.
  2. Taguató (Buteo magnirostris)
    Conocido como aguilucho de ala rojiza o gavilán pollero, llega a medir 40cm y se caracteriza por tener poco vuelo. Es común verlo reposando sobre ramas o arbustos observando a su alrededor.
    Se alimenta de aves de menor porte, roedores, pequeños reptiles y demás ejemplares que pueda cazar.

  3. Garza Bruja (Nycticorax nycticorax)
    Puede llamársela martinete común o garza nocturna en la cual se destacan en primer plano los ojos de color rojo intenso. Su pecho es de color blanco fuerte y el dorso posee un tono gris oscuro.
    Se alimenta de reptiles, anfibios o insectos que caza en sus vuelos.

Aves
  1. Garza Chiflón (Syrigma sibilatrix)
    Un ave del orden de los pelecaniformes, llega a tener un tamaño de 60cm en la edad adulta por lo cual son ejemplares interesantes de fotografíar durante su estadía en lagunas cercanas a la costa, les atrae mucho las zonas acuáticas.
    También se la conoce con el nombre de garza silbadora o garceta chiflón.

  2. Lechuza de las vizcacheras (Athene cunicularia)
    Se trata de un ejemplar de la familia de los buhos, de tamaño pequeño y patas cortas, llegando a medir unos 30cm.
    Durante nuestro safari fotográfico podremos encontrarlas observando desde postes o árboles de mediana altura, pero si visitamos la zona en horarios nocturnos podremos encontrarlos reposando en las cuevas que construyen bajo tierra.
  3. Picaflor Común (Chlorostilbon aureoventris)
    Conocido como picaflor verde, suele encontrarse en vuelos solitarios en busca de comida para llevar a su nido. Podremos encontrarlos en la zona de selva en galería.
    A simple vista la diferencia de importancia entre el picaflor macho y hembra es que el primero posee el pico color rojo y la segunda color gris.

Desde Colón o San José se tiene la posibilidad de conocer uno de las geografías más interesantes del Río Uruguay, las islas y bancos de arena.

En la actualidad existe un nuevo proyecto binacional de trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo de la provincia de Entre Ríos y el Ministerio de Turismo y Deportes de la República Oriental del Uruguay cuyo objetivo primordial es la elaboración de una Guía Turística que difunda los atractivos naturales del Río Uruguay en ambas márgenes.

Otro objetivo conjunto y de mayor importancia es la creación del 1° Parque y Reserva Binacional del Río Uruguy, un proyecto que todavía no ve la luz pero tendría como principal objetivo el resguardo de la naturaleza de las islas y los bancos.

Ubicación de los Bancos de Arena en Entre Ríos


BANCO DE LAS ÁNIMAS

  • Desde la costa de Colón o San José y tras recorrer el Río Uruguay en lancha 8km con rumbo noreste, arribaremos al Banco de las Ánimas, en territorio uruguayo.
  • Ubicado entre las Islas de Queguay Grande y Queguay Chico, las fotografías aéreas permiten reconocer la totalidad de su amplitud.
  • Se trata de un arenal de 40 has. de dimensión, con formas de olas que se entremezclan con el río.



BANCOS DEL CARABALLO

  • Ubicados en territorio argentino, constituyen un atractivo natural de singular belleza ya que son los bancos de arena de mayor amplitud en el Río Uruguay.
  • Desde San José o Colón emprendemos nuestro recorrido por el Río Uruguay con rumbo norte, luego de pasar la desembocadura del Río Queguay arribamos a los Bancos de Caraballo.
  • Se trata de un pequeño Caribe en la provincia de Entre Ríos, donde los bancos de arena se transforman en grandes médanos en pleno río.

ISLAS DEL RÍO URUGUAY: Las islas que podremos visitar en nuestro recorrido hacia los bancos son formaciones de arena que, a lo largo de los años, han sido colonizados por diferentes especies vegetales.

Las plantas poseen la particularidad de arraigar el suelo, protegiéndolo tanto de la erosión ambiental, de esta forma los bancos de arena se fueron asentando, sin presentar grandes modificaciones estructurales y permitiendo el desarrollo de la vegetación, originando las islas de Queguay Grande, Queguay Chico y San Francisco, entre otras.

La extensa vegetación que poseen y el desarrollo de la misma, las califica como Selva Paranaense o Selva en Galería , nombre dado por la forma de “galería” que adquiere la sucesión de los árboles al unirse sus copas.
Cuenta con 48 especies de árboles y 26 de arbustos.

Selva en Galería

Selva Paranaense o Selva en Galería

  • La gran cantidad de vegetación que poseen las islas las engloba dentro del ecosistema de Selva Paranaense o Selva en Galería.
  • Nombre dado por la forma de “galería” que adquiere la sucesión de los árboles al unirse sus copas.
  • En el transcurso de nuestro recorrido se podrán observar las llamativas flores: Mburucuyá, Cepillo de Mono, Dama de Noche, Rosa del río o Salvia del Monte, Verbena, Margarita silvestre y Catali Amabilis, entre muchas otras especies.

Flores
  1. Ceibo (Erythrina crista-galli)
    Dado la forma de sus flores suele llamarse "pico de gallo" o "flor de coral".
    Se trata de un árbol de un importante tamaño, llegando a tener entre 7 a 12 metros de altura, sus raíces son pivotantes por lo cual absorve rápidamente la humedad del suelo y se afianza al mismo sin necesidad de profundizar. Dicha característica los hace facilmente adaptables a las zonas de islas y bancos de arena, ayudando a la estabilización del suelo.
  2. Cepillo de Mono (Combretum fruticosum)
    Se trata de una planta trepadora que podremos encontrar en un paseo por el área de Selva en galería de las islas. Alcanza su desarrollo hasta los 12 metros de altura con ramas leñosas que se entrerredan entre los árboles.
    Sus flores son amarillentas migrando al color anaranjado rojizo.
  3. Varilla (Solanum amigdaloides)
    Es una de las tantas especies de plantas enredaderas que podremos encontrar en nuestro paseo por las islas. Desarrolladas en un ambiente selvático con presencia abundante de agua, trepan los árboles de mayor altura llegando a desarrollarse hasta los 10 metros.


OBSERVACIÓN DE ANIMALES

Animales
  1. Osito Lavador (Procyon cancrivorus)
    Se lo llama mapache cangrejero o mapache austral, se caracteriza por el antifaz negro que se dibuja en su cara y los anillos negros que posee el diseño de su larga cola.
    En edad adulta llegan a tener una longitud de 70cm, una cola de 40cm y pesan hasta 15kg.
    Se trata de un animal nocturno que se alimenta de cangrejos, peces, aves, insectos y anfibios de su área de influencia. Podremos encontrarlos en las zonas cercanas a sus madrigueras, en áreas aledañas al río.
  2. Carpincho (Hydrochoeris hydrochaeris)
    Se trata del roedor de mayor tamaño del mundo y habita en las islas del Río Uruguay.
    Su cabeza es pequeña en relación a su cuerpo, llegan a pesar los 65kg y una longitud de 1,30m, su pelaje es largo y áspero.
  3. Guazuncho (Mazama gouazoubira)
    De la familia de los cérvidos, posee una longitud total de 110cm y 65cm de altura, con un peso máximo de 30kg. Se alimenta de la vegetación del lugar y sus frutos. Podremos encontrarlos en las zonas de flora tupida.


OBSERVACIÓN DE MARIPOSAS

Mariposas
  1. Diaethria candrena
    Originaria de Argentina y Brasil, se caracteriza por el color y dibujos que presenta su cuerpo.
    Alas delanteras de color negro azulado. La sección inferior de sus alas anteriores poseen color rojo fuerte con borde negro y la parte inferior de las alas posteriores son blancas con finas bandas concéntricas negras.
  2. Danaus erippus
    Es una de las mariposas más comunes y podremos verla con seguridad en nuestro paseo.
    Los colores característicos son el juego de naranja, blanco y negro entrelazados, en el caso de los machos la tonalidad es más pálida. En el caso de las mariposas monarcas el color es mas fuerte para espantar a los posibles predadores.
  3. Heliconius erato
    Caracterizada por el predominio de color negro y la copia casi perfecta de los dibujos entre sus alas derechas e izquierdas. Si bien la gama de colores puede variar según el especimen, podremos encontrar la combinación de naranjas rosados con el amarillo blanquecino.

OBSERVACIÓN DE AVES

Rayador

Rayador (Rynchops niger)

  • Conocido con este nombre por la raya que deja sobre el agua al cazar a su presa.
  • Es un ave típica de las islas y bancos, cavando en la arena para formar sus nidos.
  • Su particularidad radica en que el maxilar inferior del pico es mas grande que el superior, característica que adquieren a partir de la edad adulta.
  • Se alimentan de peces y es común poder fotografiarlos en nuestro paseo a las Islas y Bancos de arena del Río Uruguay.

Biguases

Biguá (Phalacrocorax olivaceus)

  • Su color negro tupido le otorga el nombre común de pato cuervo.
  • Su cabeza resalta por la presencia de plumines blancos a los lados de la misma y en el cogote.
  • Se alimenta de peces que caza mediante buceo, por lo que es habitual encontrarlos en áreas cercanas a la costa. Muchas veces en grupos numerosos.





Cardenilla

Cardenilla (Paroaria capitata)

  • Conocido como cardenal sin copete, es facilmente reconocible por el color rojo intenso de su cabeza en contraste con el negro nítido de su dorso y el blanco limpio del pecho y collar.
  • Posee una corbata color negro que lo caracteriza.
  • Se alimenta de semillas, brotes, frutos y todo tipo de vegetación presente en el lugar.
  • Podrán encontrarlos en zonas cercanas al suelo, en arbustos o árboles de baja altura y siempre cercanos a una fuente de agua.



   
 
 
 
 
 
 
CABAÑAS SOLARES DE VILLA MARÍA - Cabañas ***
San Lorenzo 2651 (CP3283) - San José, Dto.Colón - Entre Ríos
Teléfonos: (011) 4469-0121 / 154437-7887
E-mail: jcscavino@yahoo.com.ar - info@solaresdevillamaria.com.ar
 
© 2009 - Todos los Derechos Reservados
Diseño web realizado por: Argentina Viajera